Saturday, January 08, 2011

Let them be FREE


Buenas noches, se encuentra al teclado hoy una de las corresponsales en Vigo, .Anitsuga. 
Hoy el tema a tratar tal vez sea algo serio y tal vez no lleguen a estar de acuerdo con nosotros, tengan siempre presente que admitimos todo tipo de críticas, ellas nos hacen crecer.

Después de ver, de sonreir y de admitir como algo completamente normal, cómo un tigre se muere de miedo ante una vara de metal en un circo, cómo un caballo levanta las patas de tal forma y la gente aplaude, cómo un enorme elefante se queda quieto y se pone en dos patas a la orden de una personita, cómo hay miles de pájaros encerrados en jaulas en donde no pueden volar (la única cualidad que envidio de los pájaros), cómo mucha gente conocida tiene peces en peceras de cristal para mirarlos y poco más, llegué al punto de plantearme la crueldad de estos actos. ¿Realmente la naturaleza humana necesita dominar de tantas y tan variadas formas a las especies del resto de la tierra? Y no me refiero sólo a animales, también las plantas, la tierra, el mar, las arena... Todo. ¿Es el instinto de dominación más fuerte que nosotros? ¿En serio que nos parece bien encerrar a animales, sacarlos de su hábitat, prohibirles vivir para darles una vida "mejor" alimentándolos con pienso para sólo mirarlos? Y hay personas que ni siquiera les dan una "vida mejor", los maltratan, los tratan como basura, ¿se sienten estas personas mejor haciendo esas cosas? ¿pegando a seres que no pueden defenderse de nosotros, los grandes del planeta? ¿por qué tenemos que hacer estas cosas? ¿por qué la raza humana es tan injusta? Y aún peor, ¿por qué lo vemos como algo normal?
No entiendo por qué los padres llevan a sus hijos al zoológico, un sitio decadente con animales tristes, encerrados, miles de animales encerrados mirándonos detrás de las rejas, privados de todo lo que constituye su instinto. ¿Acaso ganamos coraje viendo que ellos están ahí, indefensos, y nosotros nos paseamos como si de una feria se tratase? Somos conscientes de que si estuviesen libres, no tendríamos nada que hacer al enfrentarnos a ellos.
Lo peor es que nos jactamos de ser seres racionales, pensantes, la especie más avanzada de todo el planeta. Pero acciones como ésta no demuestran tal cosa. 
Aplaudimos al circo, que domestica tigres, elefantes, camellos y seguro que muchos animales más. Pero, ¿sabemos cómo los domestican? ¿sabemos lo que pasa entre bambalinas? Además, ¿para qué domesticarlos? ¿Acaso la gente sabe que para ellos eso es una tortura? Que no entienden lo que estamos haciendo, que los aplausos y las luces los asustan. Porque,  pesar de que a nosotros nos parezca fantástico, ellos no están preparados para ese tipo de situaciones.
Los pájaros encerrados no están preparados para pasarse el resto de su vida en una jaula, sin poder volar; las aves de las tan sonadas exposiciones medievales están atadas para que no se escapen, tienen los ojos tapados. Porque nos tienen miedo. Al igual que tener tortugas, hámsters, cobayas, peces, toda esa clase de animales que necesita algún tipo de "contenedor" para que no se escape. Se escapan, o intentan hacerlo, porque el tipo de vida que les proporcionamos no es el adecuado para ellos. 
Nosotros, los seres humanos, estamos acostumbrados al sedentarismo, a estar encerrados. Ellos, por muy difícil de entender que parezca, no lo están y, por más que intentemos forzarlos, no lo estarán nunca.
Hagan algo por el planeta y dejen de lado estas horribles prácticas. No somos hombres de las cavernas, no necesitamos este tipo de cosas. Si realmente somos seres tan "avanzados", este concepto tendría que ser fácil de entender. Pero parece ser que no. Además de haber desarrollado el raciocinio, también hemos desarrollado enormemente el egoísmo, el no importarnos más que nosotros mismos, a costa de lo que sea. De extinguir especies, de comernos todo lo que se mueva, de talar todos los árboles del mundo, de acabar con el agua, de matarnos a nosotros mismos en disputas estúpidas. De regir nuestro maravilloso mundo por pedazos de papeles, de dejar que nuestros "iguales" (pienso que si tal vez no nos importa matar animales, por lo menos matar a un humano tendría que costarnos más...) se mueran de hambre, de frío, de sed. De estropear el aire que todos respiramos, de sentirnos los reyes de esta Tierra. Porque es que nos sentimos tan omnipotentes que no nos importan todas estas cosas, en la práctica nos da igual. Matémonos todos. Y matemos a todos los demás que, desgraciadamente, vinieron a parar a nuestra Tierra.





Gracias por leernos, es un gran honor para nosotras.
Un bicho y tarta de la vieja para todos!

2 comments:

ɐʞoM oɹǝZ said...

P.D.: Claro que hay que tener en cuenta que no es lo mismo un zoologico o un circo que una reserva de animales. Hablaremos de ello la próxima vez.

Un bicho y tarta de la vieja.

evα vαнυe said...

Como le dije antes a Moka, muy buen texto, cada vez me gusta más como escribes pequeña columnista :)

Efectivamente, no es ni justo ni moralmente etico tener a unos animales encerrados, porque sufren, y porque ese no es el modo en el que por naturaleza deberian vivir. Los pajaros deben volar, los leones deben cazar, los elefantes deben.. (hacer lo que hagan los elefantes xDD), y eso no deberia ser cambiado, y mucho menos por los humanos.

Pero qúe hacer si a la gente eso le divierte? que hacer si algunos pagan un dineral por ver ese lamentable espectaculo? yo misma he ido al zoo y circo siendo pequeña, y me hizo mucha ilusion en su momento. Ves animales nuevos, animales que ves por la tele o en revistas. Y no te das cuenta de que estan privados de libertad, o que no son felices, simplemente ves a un bonito animal que se acerca a ti cuando vas a verlos.

Y por ello cuando vas teniendo una edad, te vas dando cuenta de ciertas cosas, y de lo que realmente ocurre. Te conciencias del problema, dices que es algo atroz y que nadie debería hacerlo, sin embargo, si dentro de un tiempo tienes un hijo y te pide que lo lleves al circo o al zoo, seguramente lo harás, y con ello volverás a hacer algo que criticas. Esto nos pasa a todos alguna vez.

Con ello quiero decir que si, que es evidente que no deberían permitirse este tipo de espectaculos, y yo soy la primera que lo afirma sin duda, pero que sin embargo, tambien es una forma de aprender ciertas cosas que no puedes apreciar con otros medios que no sean los visuales o táctiles.

Bueno, me despido ya, que al final parece que he escrito yo casi otro artículo xD
Un besito putilla mia, a seguir como hasta ahora :)
MUAAKA!
(y otro para vosotras porcochas)