Sunday, October 02, 2011

¿Quiénes son los animales?



Buenas noches queridos lectores, pomposamente se presenta .Anitsuga al pequeño blog que ha caído en mis manos. Para variar, el tema a tratar es sobre animales y, más concretamente, sobre los experimentos que hacemos para nosotros, por nosotros y en ellos.
Recientemente leí una especie de foro en el que se trataba este tema. Me llamaron la atención los comentarios a favor de la experimentación sobre animales, en los cuales se alegaba que ningún ser humano se presentaría para que lo pinchasen sin saber si va a morir o si mutará de alguna forma extraña (aunque sea por amor a la ciencia y al progreso). Apoyándose en este pensamiento, la experimentación con animales resulta la solución perfecta al problema ya que ellos no tienen otra opción más que obedecernos.
Además, si no pudiésemos hacerlo (que aunque se prohibiese se seguiría haciendo) la ciencia no podría avanzar nunca y seguramente nos moriríamos todos porque necesitamos algo en lo que testar nuestras pociones mágicas. Es eso. O ellos o nosotros.
Como ejemplo de esta idea citamos un par de frases sueltas de la página en donde se discutía este mismo tema:

"Any idiot who thinks we shouldn't test on animals should volunteer for testing themselves."
(Cualquier idiota que crea que no debemos experimentar en animales tendría que proponerse voluntario para que experimentaran en él")

"Animal testing has saved MILLIONS of human lives... If we were being cruel to animals just for the sake of being cruel then that's different but do you honestly think that the modern science and medicine would have improved this quickly if we decided not to test on animals?"
(Experimentar con animales ha salvado millones de vidas humanas... Si vamos a ser crueles con los animales sólo por la gracia de ser crueles, entonces es diferente; ¿pero tú realmente crees que la ciencia y la medicina moderna habrían avanzado así de rápido si nosotros decidiéramos no experimentar en animales?)

"That's the price you get for human progression."
(Ése es el precio que pagas por el progreso humano)



Después de tan aplastantes argumentos, el otro lado opina que este tipo de cosas no se deberían hacer, que es algo desagradable y poco racional y que, si hace falta, ellos mismos se postularían para ser objeto de experimentos. Otra parte del mismo sector apoya la idea de utilizar a enfermos mentales para tales fines.

De esta forma el quid está planteado. ¿Quién es más importante? ¿Nosotros como personas individuales (en el sentido de que experimenten con nuestro cuerpo para avanzar y salvar más vidas) o la rata/animal de laboratorio (que no tiene nada que ver con lo que estamos haciendo)?; ¿Qué es más importante? ¿La supervivencia de nuestra raza contra todo mal que nos pueda ocurrir (tenemos el trono bien agarrado) o la dominación y muerte de animales en el proceso?

Entendemos que, de algún modo, es necesario hacerlo. Pero... ¿hasta dónde llega nuestro egoísmo?